El Scrapbooking ¿Qué es?


El scrapbook es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario se está haciendo scrapbooking.
El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage* para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías.
 Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches*, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.
Practicar Scrapbooking es practicar al mismo tiempo multitud de otras manualidades tan diversas como la estampación y el troquelado, y de todas las dificultades que van desde la más sencilla como el simple recorte de figuras hasta la más complicada como el repujado. Sin embargo, el empleo de unas y otras dependerá en gran medida del resultado final que se busca (simple o sofisticado) y de los materiales de los que se dispone.
La actividad del Scrapbooking es tan amplia como lo es la propia imaginación, por lo que no existe ningún tipo de restricción a la hora de emplear un tipo de material. De hecho, aquellos que son más creativos también son los que más suelen ahorrarse en este hobby. Pues las empresas no dejan de ver en este pasatiempo una gran inversión, ya que con el pretexto de facilitar el trabajo los productos en venta no suelen ser demasiado baratos. Se podría decir que el único requisito es emplear materiales libre de ácido, para prevenir el deterioro de las fotografías.


Esta página está creada por mí.



La tecnología está tan presente en nuestras vidas como en nuestros hobbies y el Scrapbooking no iba a ser menos. Así que para todos aquellos que las tijeras y el papel no se les de bien existe la alternativa Scrapbooking digital. Los programas más populares entre sus seguidores son el ArcSoft Collage Creador, el Scrapbook Max! y el Smilebox, así como multitud de sitios Web donde los scrapbookers intercambian sus trabajos creativos.
Yo personalmente no hago Scrapbooking digital, prefiero el manual. Lo he probado (con el programa Scrapbook Max! que es muy interesante y lo encontré todo gratis en Internet) pero para mí no es lo mismo que poder tocar los materiales, recortar, pegar... Eso sí, he de admitir que es más barato y que sí empleo, por ejemplo, imágenes o estampados impresos para mis creaciones; sobretodo si utilizo la Silhouette Portrait.




Podéis informaros tanto como queráis cotilleando un poco por internet como hice yo. Os volveréis locos viendo cosas increíbles y muy bonitas, perfectas para regalar y sacarle la sonrisa a cualquiera.
Próximamente iré colgando entradas con consejos, trucos, páginas interesantes y todo lo que encuentre que os pueda servir e inspirar. 
No dudéis en preguntarme si tenéis dudas sobre cualquier cosa relacionada con el Scrap (término abreviado del scrapbook o scrapbooking) y que a partir de ahora utilizaré en el blog.

Seguimos en contacto, aquí, en el Gato Grisón. ¡ y a scrapear se ha dicho !  ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario